Andrey Amador superó su primera prueba en alta montaña

(EFE) El esloveno, Jan Polanc (UAD), es el nuevo líder del Giro de Italia 2019 tras la primera etapa de alta montaña de la carrera, un recorrido de 159 km entre Cuneo y Pinerolo con la durísima ascensión a Montoso.

El italiano, Benedetti (BOH), se imponía entre una fuga de 25 corredores que llegó a alcanzar 15′ de ventaja sobre un pelotón donde Movistar Team aguardó hasta la ascensión para, por fin, buscar sus opciones escaladoras en la general de la carrera.

A mitad de ascenso, Mikel Landa respondió a una aceleración de Miguel Ángel López (AST) y abrió hueco sobre un fraccionado grupo de favoritos en el que aguantó siempre sin problemas Richard Carapaz.

Los 40″ obtenidos por el alavés y el colombiano en la cima se mantuvieron vivos hasta el durísimo repecho final adoquinado de San Maurizio -puntas del 20%- gracias al trabajo de Boaro, Cataldo (AST) y también un Jasha Sütterlin que, tras formar parte de la fuga de 25, se descolgaba y daba unos relevos fundamentales para las aspiraciones de Landa.

La ventaja en meta acabó siendo de 28″, un margen reducido, pero que sirve como premio y evidencia las ganas de lucha del corredor de Murgia.

Mañana viernes llegará con la 13ª etapa el primer gran final en alto de la prueba: el Lago Serrù / Ceresole Reale precedido del Colle del Lys y Pian del Lupo con amplios tramos de recuperación entre todos ellos en los 196 km de recorrido.

Por su parte, Andrey Amador perdió tres casillas y se ubica en la novena posición de la tabla general.

Lea también: Atletas podrán bajar sus tiempos en la Clásica Internacional San Juan.