Menu



La Otra Cara

Videoarbitraje, estadios y fútbol: lo que deja la Confederaciones

  • Escrito por Ignacio Naya y Tomás Rudich (dpa)
  • Categoría: La otra Cara

Después de algo más de dos semanas de competición, la Copa Confederaciones de fútbol, ensayo general del Mundial de Rusia 2018, se cierra hoy dejando más certezas que incógnitas de cara al gran evento.

Aquí un repaso por las principales conclusiones extraídas de los partidos disputados en cuatro sedes mundialistas:

EL VIDEOARBITRAJE: PESE A LA CONFUSIÓN, LLEGÓ PARA QUEDARSE

El videoarbitraje causó confusión en algunos partidos, pero en realidad las decisiones tomadas con apoyo de las imágenes de televisión fueron justas. "Todavía no estamos acostumbrados. Tendremos que darle cierto margen a ver cómo se desarrolla todo esto", dijo el entrenador de Chile, Juan Antonio Pizzi, después de que su equipo viera cómo se le anulaba un gol por fuera de juego en la última jugada del primer tiempo contra Camerú. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró sin embargo entusiasmado con una tecnología que probablemente será usada también en la Copa del Mundo: "Desde mi punto de vista, no hay motivo para no usarlo".

RUSIA ESTÁ LISTA

El escenario de la gran final del Mundial, el estadio Luzhniki de Moscú, todavía está siendo remozado, pero todo parece indicar que no habrá problemas para entregar los campos en perfecto estado de revista seis meses antes del inicio del evento. En la Copa Confederaciones, los cuatro estadios utilizados -el Spartak de Moscú, el Krestovski de San Petersburgo, el Kazán Arena y el Fisht de Sochi- lucieron sin mácula. Sólo el estado del césped del moderno estadio de San Petersburgo generó algunas críticas.

SIN HOOLIGANS, SIN PROTESTAS

La oposición política en Rusia se queja de la represión del Gobierno, pero la FIFA vive relajada la recta final hacia el Mundial en comparación con lo que sucedió hace cuatro años en Brasil, donde el país fue un hervidero de protestas sociales en las calles durante la Copa Confederaciones. Además, los "hooligans" rusos que aterrorizaron a Francia durante la Eurocopa de 2016 no hicieron acto de presencia. "Los hay", admitió a dpa el ex futbolista ruso Valery Karpin. "Pero también a ellos se les ha educado, podríamos decir. Hoy las medidas de seguridad son mucho más estrictas. En la Copa Confederaciones no hubo incidentes con los fans y en el Mundial será igual".

EL DOPING, LA SOMBRA QUE PERSIGUE A RUSIA

El torneo transcurrió sin problemas, pero los organizadores debieron responder una y otra vez sobre la sombra que se cierne en los últimos tiempos sobre el deporte ruso: el doping. Y las acusaciones, ahora, apuntan al fútbol. El periódico británico "Mail on Sunday" publicó que hay sospechas de que los 23 jugadores de Rusia en la Copa del Mundo de 2014 recurrieron a sustancias prohibidas y el investigador especial de la Agencia Mundial Antidoping, Richard McLaren, no descartó la existencia de un "sistema de encubrimiento" específico del fútbol ruso. La FIFA, sin dar más detalles, confirmó la existencia de una investigación. Los directivos rusos negaron en forma enfática todas las acusaciones.

UN FUTURO INCIERTO PARA EL TORNEO

La de Rusia podría haber sido la última Copa Confederaciones. El traslado del Mundial de Qatar 2022 para noviembre y diciembre, la expansión del certamen a 48 equipos a partir de 2026 y las modificaciones que sufrirá el calendario del fútbol internacional pusieron un signo de interrogación sobre el futuro del torneo. Y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sembró aún más incertidumbre con sus declaraciones. "Analizaremos el desarrollo de la Copa Confederaciones y, cuando lleguemos a una conclusión, tomaremos una decisión", remarcó.

CRISTIANO, ENTRE EL MISTERIO Y LA PATERNIDAD

Fue un torneo muy peculiar el que disputó Cristiano Ronaldo. La gran estrella de la Copa Confederaciones no respondió ninguna pregunta de la prensa y guardó silencio en medio de las especulaciones sobre su futuro en el Real Madrid. Marcó dos goles, uno de ellos de penal, y se despidió en semifinales sin haber podido lanzar su disparo en la tanda que tuvo como héroe al chileno Claudio Bravo. Fue liberado para el partido del tercer puesto y horas después de la caída en semifinales se tomaba un vuelo para ir a conocer a sus mellizos. No fue el broche de oro para la gran temporada de Cristiano.

LA CANTERA ALEMANA Y EL CORAZÓN CHILENO

Alemania demostró en Rusia que no sólo tiene un gran presente, sino un enorme futuro. La "Mannschaft" no tuvo a sus principales figuras, pero en su lugar brillaron jóvenes como Leon Goretzka y Timo Werner. No le será fácil a Joachim Löw armar el plantel para el Mundial. Chile y su "Generación Dorada", en tanto, se consolidan cada vez más en la elite del fútbol internacional.

LEA TAMBIÉN: Un México alternativo causa buena impresión y vence 2-1 a Paraguay

La revolución permanente de Löw

 

Que el fútbol es un juego de once contra once en el que siempre ganan los alemanes es un lugar común bastante aceptado, aunque obviamente de imposible realización. Sin embargo, si hay alguien que puede presumir de haber cumplido en gran medida con la frase atribuida a Gary Lineker y Jorge Valdano, ése es Joachim Löw.

Leer más...
Encuentro Deportivo