Menu



Aunque le pusieron el apodo de "Misil" por su velocidad, el colombiano Fernando Gaviria prefiere un sobrenombre con menos implicaciones de violencia mientras poco a poco se va convirtiendo en uno de los principales sprinters del mundo.

Gaviria, de 22 años, es el nuevo ídolo del ciclismo en Colombia por sus cuatro victorias de etapa de este Giro d'Italia, que lo convierten en el pedalista "cafetero" más ganador de esta ronda ciclista.

Sin embargo, el ciclista celebra triunfos en terreno llano, pues es un velocista, a diferencia de otras figuras especialistas en la montaña, como en el pasado lo fueron los "escarabajos" Luis Herrera y Fabio Parra, o como lo es Nairo Quintana en la actualidad.

El pedalista, que nació el 19 de agosto de 1994 en La Ceja, en el departamento de Antioquia, empezó practicando patinaje junto con su hermana Juliana, con quien años después emigró al ciclismo bajo la tutela del padre de ambos, José Hernando Gaviria, entrenador de una escuela de ciclismo.

"Yo estuve en el ciclismo, pero ellos eligieron el patinaje en sus inicios y yo los apoyé. Yo les decía: 'Ustedes escojan lo que quieran y lo que vean que les va a servir en la vida. Si quieren ser abogados, médicos o lustrabotas, háganlo, pero sean los mejores", recuerda ahora José Hernando Gaviria en una entrevista por televisión.

El "Misil" Gaviria empezó su carrera en la pista y apenas hace algunos meses inició su participación en pruebas de ruta con la mira puesta en las etapas en terreno plano.

Y el salto ha rendido frutos. En este centenario del Giro d'Italia ya ha levantado cuatro veces los brazos como triunfador en la tercera, quinta, decimosegunda y decimotercera etapas.

Incluso vistió la "maglia rosa" que identifica al líder de la competencia italiana, algo que no figuraba tan temprano en sus planes.

Gaviria dio el paso a la ruta después de varios triunfos en la pista como juvenil y en la categoría élite. Algunos periodistas y aficionados coinciden en que el cambio era necesario porque en la pista "lo ganó todo" y la ruta tiene una mayor atención mundial.

En los velódromos Gaviria ganó el ómnium y la madison en el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda, en 2012, y un año después consiguió la medalla de oro y la plata en el Campeonato Panamericano de Ciclismo en México.

Lea También: Amador avisa: “Vamos a intentar descontar tiempo”

A esos logro se sumaron numerosas medallas en juegos Panamericanos, Suramericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe y copas mundiales de pista.

Fue una de las grandes esperanzas "cafeteras" en los Olímpicos de Río de Janeiro, pero no pudo colgarse el oro en el ómnium, como era su objetivo. Logró el cuarto lugar en la clasificación general y un diploma olímpico. En ese momento decidió dedicarle más tiempo a las pruebas de ruta.

Su equipo Quick-Step Floors, de Bélgica, lo respaldó y lo inscribió en el Giro d'Italia, su primera participación en una de las grandes competencias del mundo.

El debut ya hace historia en su país, pues es el primer colombiano en ganar cuatro etapas en una misma edición de una de las cuatro grandes vueltas (Giro d'Italia, Tour de France, Vuelta a España), además de ser el más exitoso en la ronda italiana.

"Soy el colombiano con más victorias pero eso no significa nada, significa que me preparé bien para el Giro y creo que lo hemos librado", dijo un modesto Gaviria al final de la decimotercera etapa de hoy en Tortona.

Aunque la gente lo llama "Misil", Gaviria cree que apenas está empezando a figurar mundialmente en el ciclismo de ruta y prefiere que lo llamen por su nombre. "Mis padres me bautizaron Fernando", dice.

Además, Gaviria relaciona el apodo con un arma mortífera que considera fuera de lugar en momentos en que su país hace esfuerzos por acabar con un conflicto de más de cinco décadas.

"No me gusta este apodo porque hace referencia a la guerra. Colombia es ya un país criticado por la guerra, las armas, el conflicto armado. En el deporte tratamos de cambiar esta visión. Colombia es un país como los otros, no es un país del Tercer Mundo", dijo Gaviria cuando se puso hace unos días la "maglia rosa".

e-max.it: your social media marketing partner
Tagged under: Giro de Italia
Encuentro Deportivo